Las Doctor Martens, su historia, y yo

 


Ejemplos como estos en el mundo de la moda, hay bastantes, y me parece una forma preciosa de adaptarse a las necesidades, aprovechar cada época y sacar el máximo provecho de ella.

Muchas marcas han aprovechado las necesidades de la sociedad de su país para proporcionarle un producto, pero pocas como las Doctor Martens han podido crear más de 60 años de culto y prestigio tras ello.

Las Martens fueron inventadas por un médico  que formaba parte del ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial, Klaus Maertens. Él había sido zapatero en su juventud y quería un zapato mucho más cómodo y menos rígido, porque encima, se rompió el tobillo. 

Así que diseñó una suela de goma mucho más blanda y ligera que las de un zapato convencional. Incorporó un amortiguador de aire a la propia suela.

En los años 40 esta bota fue llevada mayoritariamente por mujeres que tenían problemas ortopédicos.

Tras esto y durante años, las Doctor Martens tenían como única función aportar a la clase obrera un buen calzado, resistente, duradero y cómodo para trabajar muchas horas de pie. Estas botas fueron llevadas principalmente por bomberos, albañiles o policías, ya que en un principio fueron hechas con esa intención.

No fue hasta 13 años después cuando se fabrican las Martens como las conocemos hoy en día, en 1960, en una pequeña factoría inglesa, cuyo fundador da nombre a esta marca.

Pero él no fue el único que aprovechó la época de su país para sacar al mercado un producto que funcione.

Otras marcas como levis por ejemplo, aprovecharon el impacto que tenían los vaqueros en los trabajadores. El vaquero era una prenda que solo la llevaban los obreros para trabajar, y por eso era muy demandada. Su fundador Levi Strauss pensó que podía emprender con una marca específica en vaqueros para estos obreros, y la cosa salió tan bien, que ya veis el impacto que tiene levis hoy en día.



En España tras la Segunda Guerra Mundial, muchos diseñadores como Pedro Rodríguez  se inspiraron en crear prendas con un toque militar, ya que el uniforme de las Fuerzas Armadas era lo que más se veía por la calle. Y en su momento, arrasaron.

 




Volviendo a las Martens, fue Pete Townshend la primera celebridad en llevar unas Doctor Martens a un escenario. A partir de aquí, estas botas ya no servían solo para trabajar, pasaron de ser una necesidad, a convertirse en moda.  Aquí hay un giro muy importante en la historia, ya que se convirtieron en un elemento fundamental para describir un gran movimiento cultural.

Así que por los años 70, esta bota pertenecía al reino del punk.

A finales de los años 80, principios de los 90, las Doctor Martens dieron otro gran salto. Se adentraron en el mercado grunge, el gran impacto que tuvieron en la música grupos como Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden, Green River… hizo que  la juventud de ese momento empezara a adoptar los códigos de vestuarios de estas bandas.  Y sí, la juventud de esa sociedad revolucionó la moda gracias al grunge.

Tras esto, la fama de las Martens saltó al otro charco aumentando de esta manera su valor y por ende, disparando sus precios.

 Llevo con mis doctor Martens 5 años, y puedo decir que forman parte de mí. Es mi esencia. Consiguen una sencillez y elegancia que pocas veces he encontrado nunca.

Y es que llevan precisamente 60 años de prestigio, porque supongo que son capaces de conseguir que la misma bota vista igual de bien a un punk que a un pijo. O incluso puedes ser los dos a la vez si te lo propones.

Mi sitio la verdad que está en el punk, pero te dan la libertad de no tener que elegir, y por eso, yo siempre las acabo eligiendo a ellas.

Si quieres escuchar este mismo post puedes hacerlo en Ivoox y en Spotify

Raquel (diseñadora de moda y asesora de imagen)

Comentarios

Entradas populares